El americano Andrew Vollmer conquista el Memorial Santisteban en su primera carrera en España 

El ciclista norteamericano de la escuadra balear-ARABAY CYCLING FRIENDLY-fue el más rápido en un sprint muy reducido donde solo terminaron 36 ciclistas de los 155 que salieron 

Andrew Vollmer conquista el Memorial Santisteban. FOTO: ©ciclismo gonzalez

Ayer domingo era la cita más importante-XL Memorial Santisteban-organizada por el C. C. Colindres y de las pruebas más importantes del calendario nacional para la categoría élite-sub23. Con 155 corredores inscritos para recorrer los 148 km. de recorrido con 2 puertos de 2.ª categoría, que bien podrían ser de primera, y cuatro de 3.ª, más las numerosas subidas no puntuables, solo pudieron terminar 36 ciclistas a consecuencia de la dureza del trazado, sobre todo para la altura de la temporada en la que nos encontramos, dado que muchos de estos corredores solo llevan una o dos carreras competidas. 

Una vez comenzada la carrera, fueron varios los intentos de fuga, hasta que se formó la definitiva formada por 18 corredores de diversas escuadras: Trigo y Gil (GOM); Eizagirre y Azkarate (EUL); Berasategi, Lorenzo, Alustiza, Hierro y Azparren (LAB); Robinson y Houlihan (EIS); Towers y Shortt (PRE); Castellano (ARA); Martin (BRO); López, Castellón y Guardeño (CJR); pronto llegaron a subir las diferencias hasta los dos minutos. 

Escapados al paso por Praves, en el kilómetro 20. FOTO: ©ciclismo gonzalez

En la subida al puerto de Alisas, con 9 km. al 6%, se fueron descolgando varios corredores hasta llegar en la cima a las 10 unidades, llegando en primer lugar el corredor del conjunto cántabro `Gomur-Cantabria Infinita´,Iker Trigo. En las rampas del Collado del Asón, un nuevo ataque por parte de Franco (Gomur-Cantabria Infinita) y Azparren (Laboral Kutxa) les sitúa en la cima para disputarse los puntos de la montaña, donde este último puntuó en primera posición. 

En el descenso del Collado del Asón, a falta de 54 km., se marcha en solitario el corredor vasco, Azparren, llegando a tener una renta máxima de 3´42”. Con el paso de los kilómetros y las ascensiones a los dos puertos restantes, la diferencia se iba reduciendo hasta la llegada de la neutralización donde, primero era el EISER-HIRUMET y después el GOMUR-CANTABRIA INFINITA, fueron los equipos a trabajar.  

EISER-HIRUMET, tirando a falta de 20 km. para neutralizar a Azparren (Laboral Kutxa). FOTOS: ©ciclismo gonzalez

Una vez en las calles de Colindres ya se preparaba el sprint y se jugarían la victoria los 13 corredores que quedaron en cabeza en el que el estadounidense Andrew Vollmer (Arabay-Cycling Friendly-Balears) fue el ganador, por delante del triunfador del sábado Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) y de Fergus Robinson (Eiser-Hirumet). 

CLASIFICACIONES

C