La Clásica de Almería 2024 presenta su recorrido oficial 

El trazado discurre por todo el Poniente almeriense con 193 kilómetros, cuatro altos de montaña y cuatro sprints intermedios 

INFOGRAFÍA: ©ciclismo gonzalez

A un mes de que el pelotón eche a rodar en la Puebla de Vícar, la Clásica de Almería 2024 (1. Pro) ya tiene recorrido oficial. Un trazado de corte continuista y que, una vez más, la hace propicia para velocistas y rodadores, en lo que previsiblemente será un sprint entre varios de los ciclistas más rápidos del pelotón mundial en el tradicional circuito de Roquetas de Mar.  

El pelotón de 140 corredores saldrá neutralizado sobre las 12:50 horas del 11 de febrero en el Bulevar Ciudad de Vícar, junto al Ayuntamiento de la localidad, para dirigirse, primero a Roquetas y después, al término municipal de El Ejido. La línea de meta tendrá su ubicación en la Avenida Rey Juan Carlos I de Roquetas de Mar, alrededor de las 17:30 horas. El trazado llevará a los ciclistas por todos los municipios del Poniente almeriense: Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, Dalías, Berja, Adra y Balanegra. 

Entre estos dos puntos, la prueba tendrá 193 kilómetros con dos partes bien diferenciadas: una primera mitad quebrada en la que se podrá formar la fuga del día, y otra plana y expuesta a los posibles efectos del viento, con lo que se verá si los sprinters pueden controlar para preparar la llegada o, por el contrario, el pelotón sufre cortes.  

Imagen: ©clásica de Almería
Imagen: ©clásica de Almería

Respecto a los puntos calientes de la carrera, habrá cuatro puertos de montaña: el Alto de Celín (2ª, 6,7 kms al 5,5%) en el kilómetro 46. Después, la sucesión de La Alquería (3ª, 1,8 kms al 7%) y Fuente Marbella (3ª, 2,6 kms al 4,2%). La Cuesta de Almerimar (4ª, 1,3 kms al 4,6%) repartirá los últimos puntos para coronar al vencedor de la Montaña, ya con poco más de 50 kilómetros de carrera por delante. 

  Por lo que se refiere a los sprints intermedios, el primero estará situado en Las Norias de Daza (Km. 28), buscando el segundo que estará en Adra, en el kilómetro 75 de la prueba. La novedad de esta edición será la entrada a la ciudad de Adra, que se hará a través del Puerto en vez de la tradicional travesía por la avenida, dando valor a este enclave paisajístico, puerta y puerto de la Alpujarra almeriense. Los dos últimos estarán ubicados en Balanegra (Km. 123) y ya en Roquetas de Mar, poco antes del primer paso por meta y a 30 del final.    Después, la carrera hará hasta tres pasos por la línea de meta de Roquetas de Mar, con el último circuito urbano de seis kilómetros donde se coronará al ganador de la Clásica. En próximas fechas la organización anunciará la nómina completa de equipos, que ya se encuentra cerrada, y algunos de los grandes nombres que compondrán un pelotón de auténtico lujo. 

Ficha técnica del recorrido: 

Salida: Puebla de Vícar –12:50 horas 

Salida lanzada: 13:00horas 

Meta: Roquetas de Mar –17:28 a 17:56 horas 

Longitud: 193 kilómetros 

Desnivel acumulado: 1816 metros 

Altos de Montaña: 

Celín (2ª categoría) – Km. 46,3.6,7 kilómetros al 5,5% 

La Alquería (3ª categoría) – Km.82,1. 1,8 kilómetros al 7%) 

Fuente Marbella (3ª categoría) –Km. 91,3. 2,6 kilómetros al 4,2%) 

Cuesta de Almerimar (4ª categoría)– Km. 140,6. 1,3 kilómetros al 4,6%) 

Sprints intermedios: 

Las Norias de Daza (Km. 28,2) 

Adra (Km. 75,7) 

Balanegra (Km. 123) 

Roquetas de Mar (Km. 161,5) 

DESCARGA AQUÍ EL RECORRIDO OFICIAL DE LA CLÁSICA DE ALMERÍA

FUENTE: Clásica de Almería