La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 preparada para inaugurar la temporada de carretera en Europa 

21 equipos invitados para recorrer los 200 kilómetros de carrera entre La Nucia y Valencia 

Vencedor de la pasada edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969
Vencedor de la pasada edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969

El inicio de la temporada 2024 del ciclismo europeo en carretera se marcará con la celebración de la cuadragésima edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – GP València, programada para el próximo 20 de enero.  

A tan solo dos semanas de su comienzo, el Club Ciclista La Marina, encargado de su organización, ha revelado el recorrido de la carrera, así como los equipos participantes.  

La localidad de La Nucia será el punto de partida de esta edición número 40 de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – GP València, finalizando en la capital del Túria después de cubrir una distancia de 200 kilómetros.  

El trazado de la carrera, que sigue la tradición de alternar la salida y la meta en cada edición, conectará esta vez La Nucia y València en un recorrido desafiante en su primera parte y propicio para una emocionante llegada en la que los ciclistas más veloces podrán luchar por la victoria. 

Recorrido: fuga o sprint 

Imagen: Clàssica Comunitat Valenciana 1969
Imagen: Clàssica Comunitat Valenciana 1969

El pelotón partirá desde las puertas del estadio olímpico David Camilo Cano de La Nucia, en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, el sábado 20 de enero a las 12:00 horas. La presentación de equipos, junto con el control de firmas, tendrá lugar una hora antes, a las 11:00 horas. Se espera que la etapa finalice alrededor de las 17:00 horas en la avenida de Francia de València

Como es habitual, el recorrido de la etapa ofrece una emocionante batalla entre los equipos que quieran controlar la carrera para un final al sprint y los más valientes que busquen romper el grupo.  

Después de la salida en La Nucia, la montaña toma protagonismo con el primer puerto puntuable en el Coll de Rates (2ª categoría – 14,2 km al 4,6%). Sin apenas descanso, el pelotón afrontará el descenso hasta llegar al Sprint Especial de Pego. Después de algunos kilómetros favorables, volverán las subidas con el segundo y último puerto puntuable: Alto de Barx (2ª categoría – 3,2 km al 6,8%). 

El pelotón no encontrará terreno llano rumbo a València hasta que alcance el kilómetro 130 de la carrera. A partir de ahí, restarán 70 kilómetros por recorrer, una distancia adecuada para que los equipos de los corredores velocistas se agrupen y puedan disputar un emocionante sprint al llegar a la meta. 

Participación: un pelotón de nivel World Tour 

Equipos invitados para la Clàssica Comunitat Valenciana 1969
Equipos invitados para la Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Un total de 21 equipos formarán el pelotón de la Clàssica 1969, de ellos hasta 8 de categoría World Team: Arkea- B&B Hotels, UAE Team Emirates, Groupama-FDJ, Cofidis, Astana Qazaqstam, Movistar Team, Jayco-Alula y Decathlon-Ag2r. 

Siete equipos Pro Teams: Burgos-BH, Euskaltel Euskadi, Caja Rural-RGA, Lotto-Dstny, Kern Pharma y Team Polty Kometa. 

Además de estos equipos se contará con la presencia de otros 6 conjuntos de la categoría Continental Teams: Lidl-Trek Future, Van Rysel Roubaix, Nice Metropole, Kamen Pazin-Cabo de Peñas-Kiwi Atlántico, Sabgal-Anicolor y el recien formado Illes Balears-Arabay.