Clásica de Almería 2024: equipos 

Clásica de Almería 2024: equipos 

18 equipos estarán en la Clásica de Almería con seis WorldTour y pleno de formaciones profesionales españolas 

©CLÁSICA DE ALMERÍA
©CLÁSICA DE ALMERÍA

Quedan pocos días para que empiece de forma oficial la temporada 2024 en el ciclismo de carretera, pero tanto equipos como carreras llevan ya semanas trabajando antes de echar a rodar. Y la Clásica de Almería (1. Pro) ya tiene muy avanzada la nómina de equipos que compondrán el pelotón en la línea de salida del próximo 11 de febrero, en un lugar de la provincia que se anunciará próximamente.  

Y es que ALCIDE ya ha confirmado la presencia de 18 equipos, con muchas de las mejores formaciones del ciclismo profesional en un cartel que todavía no está del todo cerrado, por lo que en próximas fechas podrían añadirse algunas más. Seis escuadras pertenecen a la categoría WorldTeam, la más alta de este deporte. Empezando la de ‘casa’, el Movistar Team que seguirá fiel a la cita. También será de la partida el Bora-Hansgrohe alemán, el más ‘madrugador’ a la hora de solicitar su inclusión en la Clásica. Habrá, por otro lado, dúo francés con Arkéa-B&B Hotels y Groupama-FDJ. Regresa también el Astana-Qazaqstan, con una importante renovación de plantilla, y el Intermarché-Wanty, que busca seguir asentándose en la máxima categoría. 

Otro aspecto a destacar de la nómina de participantes es la presencia de todos los equipos profesionales con licencia española. Además de la escuadra telefónica, también serán de la partida: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y el Burgos-BH pertenecientes a la división ProTeam. Y la gran novedad es la inclusión del Illes Balears Arabay, el cuadro continental de nuevo cuño con sede en el archipiélago mediterráneo.  

Completan la participación otros seis cuadros ProTeam, entre los que se debe mencionar de forma especial alQ36.5, que logró en Roquetas de Mar la primera victoria de su historia y ahora vuelve a tierras almerienses para defenderla. También regresa un nombre histórico del ciclismo europeo como Polti, esta vez de la mano de Kometa. Tampoco faltará un clásico como Lotto Dstny, una de las formaciones con más historia del panorama ciclista y un ‘fijo’ en la Clásica. Completan el Uno-X Mobility noruego, el Flanders-Baloise belga y el Totalenergies francés. 

José Muñoz: “Otro año más estamos en disposición de decir que la Clásica de Almería tendrá una participación de primer nivel. Todavía se incorporará algún equipo ‘rezagado’ más, pero tenemos, al menos, un tercio del pelotón de la Primera División mundial. Luego hay un grupo de equipos ProTeam que forman una ‘clase media’ de enorme calidad y, por supuesto, estamos muy contentos de hacer pleno de equipos españoles y ser una de las primeras pruebas para un proyecto nuevo como el de Baleares. Vamos a vivir un gran espectáculo el próximo día 11”. 

Desde ALCIDE también se trabaja ya en la versión femenina de la prueba, donde también hay varios equipos del Women’s World Tour confirmados. La nómina se hará pública en próximas fechas. 

Equipos confirmados (la lista no es definitiva y podría aumentar):  

WorldTeam: Arkéa-B&B Hotels (Francia), Astana-Qazaqstan (Kazajistán), Bora-Hansgrohe (Alemania), Groupama-FDJ (Francia), Intermarché-Wanty (Bélgica), Movistar Team (España). 

ProTeam: Burgos-BH (España), Caja Rural-Seguros RGA (España), Equipo Kern Pharma (España), Euskaltel-Euskadi (España), Lotto Dstny (Bélgica), Polti-Kometa (Italia), Q36.5 (Suiza), Team Flanders-Baloise (Bélgica), Totalenergies (Francia), Tudor (Suiza), Uno-X Mobility (Noruega).  

Continental: Illes Balears Arabay Team (España) 

FUENTE: Clásica de Almería