Vingegaard consigue su segundo Tour de Francia 2023

La 110ª edición del Tour de Francia concluyó en los Campos Elíseos con Vingegaard como líder en la general al igual que el Jumbo-Visma. 

Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) vence al Sprint en los Campos Elíseos. 

Richard Plugge, director del Jumbo-Visma analiza la victoria de su equipo. 

Tour de France 2023 - Etape 21 -Saint-Quentin-en-Yvelines / Paris Champs-Élysées (115,1 km) - VINGEGAARD Jonas (JUMBO-VISMA) - Con el maillot amarillo © A.S.O./Pauline Ballet
Tour de France 2023 – Etapa 21: Saint-Quentin-en-Yvelines / Paris Champs-Élysées (115,1 km) / VINGEGAARD Jonas (JUMBO-VISMA) con el maillot amarillo / © A.S.O./Pauline Ballet

150 corredores tomaron la salida en la vigesimoprimera etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 115,1 kilómetros entre Saint-Quentin-en-Yvelines y los Campos Elíseos de París.  

El pelotón discurrió tranquilo, en un ambiente de camaradería y alegría, permitiendo a Giulio Ciccone (Lidl-Trek) pasar el primero por la Côte du Pavé des Gardes (4ª, km 42,8) para celebrar su victoria en la clasificación de la Montaña. Todo cambió a partir de la entrada en los Campos Elíseos, a 56,2 kilómetros de meta. Fue entonces que comenzaron los ataques. 

Fueron numerosos los ataques que propiciaban los supervivientes del Tour de Francia, pero ninguno llegó a prosperar hasta que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ensayó el suyo a 48 kilómetros de meta. El esloveno fue marcado de inmediato por Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma), construyendo juntos una renta de 10” cronometrada en el sprint intermedio sito en la parte alta de los Campos Elíseos (SI, km 75,1).  

Poco a poco se unirían otros ocho hombres a la ofensiva: Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Alexander Edmondson (dsm-firmenich), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Yves Lampaert (Soudal-Quick Step) y Fred Wright (Bahrain Victorious). Sin embargo, la ofensiva sería echada abajo por el pelotón a 33 de meta. 

A poco más de cuatro vueltas para el final, se fraguó una nueva fuga con Simon Clarke (Israel-PremierTech), Frederik Frison (Lotto-dstny) y Nelson Oliveira (Movistar Team). El trío llegó a disfrutar de 20” de ventaja registrados a 20 de meta, antes de ser cazados 10 kilómetros más tarde.  

Todo quedó para una llegada masiva en la que Alpecin-Deceuninck trató de llevar la voz cantante mientras los hombres de la general levantan el pie casi en pleno, dado que los tiempos se tomaron en el último paso por meta, a 6,8 del final.  

Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) anticipó la ‘volata’ y desordenó el esfuerzo de Mathieu Van der Poel y Jasper Philipsen, permitiendo que Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) diera la sorpresa desde la rueda de Mads Pedersen (Lidl-Trek) llegando a llevarse la victoria en los Campos Elíseos. 

Jonas Vingegaard ha ganado el Tour de Francia por segunda vez en su carrera. El danés del equipo Jumbo-Visma cruzó la línea de meta con seguridad en los Campos Elíseos frente a sus compañeros de equipo, por lo que la victoria general está en un refugio seguro. 

El equipo Jumbo-Visma celebrando la victoria en este Tour de Francia 2023. FOTO: Jumbo-Visma
El equipo Jumbo-Visma celebrando la victoria en este Tour de Francia 2023. FOTO: Jumbo-Visma

“Me siento orgulloso y muy feliz. Hemos ganado la mejor carrera del mundo por segundo año consecutivo. El día de hoy ha sido fantástico y muy especial con tantísimos espectadores daneses apoyándome. Hoy quiero dar las gracias no solamente a mi familia y mi equipo, también a todo mi país, porque me han apoyado muchísimo”. Comentó Jonas Vingegaard  al concluir la etapa. 

A Vingegaard se le permitió vestirse de amarillo después de la sexta etapa. El danés no renunció a esa posición de liderazgo en el resto del Tour de Francia. «Es un sueño poder volver a ganar el Tour de Francia este año», son las primeras palabras del ciclista de 26 años. «El Tour es y sigue siendo la carrera ciclista más grande del mundo. Estoy extremadamente orgulloso del equipo. Juntos lo hemos logrado. Es una victoria para todos nosotros. Sin el apoyo de mi esposa e hija, no habría podido lograr esto. Me describo como una persona de familia, así que realmente valoro estar juntos. He sentido esa calidez recientemente de mi familia, pero también de mis compañeros de equipo. Después de tres semanas intensas, podemos celebrar este triunfo»

RICHARD PLUGGE, DIRECTOR DEL JUMBO-VISMA ANALIZA LA VICTORIA DE ESTE TOUR DE FRANCIA 

«Este es otro hito muy bonito en la historia de nuestro equipo», dice el director del equipo, Richard Plugge. «Nos acercamos a este Tour de Francia con un poco más de confianza en comparación con el año pasado. Ahora sabemos lo que se necesita para ganar el Tour, pero nunca nos acostumbramos. Todo el mundo puede decir lo hermoso y hermoso que es, pero sólo cuando lo experimentas tú mismo puedes experimentar cómo es realmente. Fue un Tour increíblemente emocionante al más alto nivel. Como equipo, ponemos mucho esfuerzo en ser los mejores en todos los detalles. Creo que eso ha vuelto a marcar la diferencia este año. Nos esforzamos por la perfección en cada detalle. El Tour de Francia está en la parte superior de nuestra lista de objetivos cada año. Hay algo mágico en el hecho de que este año, después del rotundo éxito del año pasado, ha vuelto a tener éxito. También me enorgullece mucho que además de ganar la clasificación general y una etapa, también ganemos la clasificación por equipos. Esa es la simbolización de ganar juntos»

Plugge continúa: «Después de ganar tres Vueltas, un Giro y el Tour del año pasado, por supuesto, hemos dominado cada vez mejor cómo abordar una ronda de tres semanas. Cada miembro del equipo Jumbo-Visma se da cuenta de que todos sabemos lo que se necesita para ofrecer el mejor rendimiento. El listón siempre es alto y siempre sube ligeramente. Siempre estamos buscando cómo podemos mejorarnos a nosotros mismos. Lo haremos de nuevo después de esta victoria». 

La victoria general de Vingegaard asegura que la cuenta de victorias del equipo Jumbo-Visma en 2023 ahora sea de 44. El propio danés ha ganado trece veces este año. 

Fuente: A.S.O y Jumbo-Visma