“Noja espera impaciente el fin de semana”: será la capital del ciclismo nacional 2024

Con la presentación de las dos carreras se hace oficial el comienzo de un fin de semana cargado de carreras ciclistas como el Trofeo Máster ‘Villa de Noja’ y Gran Premio Cantabria Deporte-VIII Trofeo Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’ 

FOTO: ©Noja CC
FOTO: ©Noja CC

El Centro de Ocio Playa Dorada de Noja acogió la presentación de un fin de semana de pruebas ciclistas. El sábado, día 2, tendrá lugar el Trofeo Máster ‘Villa de Noja’. El domingo se disputará el Gran Premio de Cantabria Sport-VIII Trofeo de Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’. Esta prueba computará para la Copa de España de ciclismo femenino.  

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Mireia Maza, la concejala de Deportes, Carlota Fernández, el presidente de la Federación Cántabra, Juan José Trueba, y el presidente del Club Ciclista Noja, Roberto San Emeterio. A ellos se unieron el ciclista local Valentín Azcona, deportistas de los equipos participantes como Beatriz Roxo e Irene Lanuza, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y voluntarios que velarán por que todo transcurra con normalidad.  

Roberto San Emeterio, presidente del Club Ciclista Noja, en un momento de la presentación.
Roberto San Emeterio, presidente del Club Ciclista Noja, en un momento de la presentación. FOTO: ©Noja CC

Durante su participación, Maza expresó su gratitud al club de ciclismo de la zona por la excelente coordinación de las actividades deportivas y subrayó que “es un verdadero orgullo para Noja albergar un evento de la magnitud del domingo, que permite mostrar la belleza de la Villa a todos los acompañantes de los casi 500 ciclistas’”. 

Tanto el presidente del Club Ciclista Noja como el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo han elogiado la colaboración y apoyo del Consistorio para la celebración de un evento tan importante como la carrera del domingo, que supone la primera prueba de la Copa de España femenina. 

Mañana sábado comenzará la fiesta ciclista con el Trofeo Máster ‘Villa de Noja’, segunda de las pruebas puntuables para la `Challenge Cantabria Máster´, donde los ciclistas deberán recorrer 87 kilómetros y afrontar hasta en tres ocasiones la ascensión del Alto de San Mames.  

Perfil de carrera máster Villa de Noja
Perfil de carrera máster Villa de Noja

La prueba que está reservada para las categorías máster, élite y sub-23 dará su comienzo a las 15:30 h en la Avenida de Cantabria –al igual que la llegada- pasando hasta en cuatro ocasiones por la línea de meta y recorriendo las localidades de Noja, Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo. La llegada está prevista para las 17:40 h según el horario previsto por la organizacion. 

Para el domingo se espera el plato fuerte: La edición 2024 de la Copa de España femenina de ciclismo en ruta Cofidis arranca este domingo con el `G.P. Cantabria Sport – VIII Trofeo de Ciclismo Femenino Villa de Noja´.   

La primera de las ocho citas que compondrán la competición nacional de esta temporada es la cita cántabra. Más de 400 ciclistas participarán en esta primera prueba organizada por el Club Ciclista de Noja. La Copa de España femenina Cofidis ha destacado en el calendario nacional al impulsar el talento de destacadas ciclistas españolas que han triunfado en la competición, como Mavi García, Idoia Eraso y Lucía Ruiz. Lucía Ruiz, la ganadora del año pasado y actualmente ciclista del Movistar Team, es uno de esos ejemplos de éxito. 

La competición se iniciará a las 9:05 horas con el inicio de la categoría cadete, quienes recorrerán 32,8 kilómetros alrededor de Noja. A continuación, a las 10:15 horas, partirán las ciclistas júnior y máster para disputar 59,2 kilómetros, dando dos vueltas al circuito. El último grupo en cerrar la jornada será la élite y sub23 a las 12:05 horas, con un recorrido de 85,9 km que implica tres vueltas al circuito. Destacando el Alto de San Mamés como un desafío clave que podría influir en el resultado de la carrera. 

Susana Pérez (Massi Baix Ter), quien se ubicó en segundo lugar en la clasificación general del 2023 y fue segunda el año anterior en Noja; junto a Isabel Martín (Eneicat-CM-RBH Global), tercera en la pasada edición en Noja, se presentan como las principales candidatas a la victoria en la categoría élite. 

Entre las sub23, Sandra Gutiérrez (Farto), Laia Bosch y Ainara Albert (Massi), Nahia Imaz (Zatika), Claudia San Justo (Eneicat), la vecedora en júnior en Noja en 2023 Oneka Sánchez (Zatika) o el bloque del Río Miera-Cantabria Deporte con ciclistas como Marina Garau se postulan como candidatas, entre otras. 

En júnior el gran atractivo volverá a estar en seguir la evolución de una de las grandes apariciones de nuestro ciclismo, Paula Ostiz, ganadora en categoría cadete en 2023 y que se postula como principal candidata entre las juveniles, donde también competirá otro gran talento de primer año como Leyre Almena del conjunto cántabro Río Miera-Cantabria Deporte, además de ciclistas como Esmeralda Racionero, Ayala Serrano, Magdalena Deya o Daniela Grañana, entre otras. 

Tanto la prueba para júnior y máster como la carrera para élites y sub23 podrán seguirse en directo a través del canal del canal de Youtube de Sportpublic. 

Tanto las clasificaciones como las fotografías de las dos carreras se podrán ver en la página web de Ciclismo Gonzalez como en las RRSS del Meruelo Club Ciclista