A Evenepoel se le vuelve a atragantar la tierra y Vlasov le roba el liderato en la VCV ganando la etapa
El ciclista ruso del `Bora´, Vlasov, da una exhibición en el tramo de `sterrato´ de la etapa reina de la Vuelta a Valencia donde Carlos Rodríguez hace segundo

La tercera etapa, <<la reina>>, de la Vuelta a Valencia prometía espectáculo, y la verdad que no defraudó, donde el equipo `BikeExchange´ se retiró de la competición tras detectar dos positivos por coronavirus antes de la salida. El ciclista del Bora, Aleksandr Vlasov, ha protagonizado una espectacular exhibición en la subida a las Antenas del Maigmó y no solo ha vencido la etapa, sino que ha arrebatado el liderato en la general al gran favorito, el belga del Quick Step, Remco Evenepoel. El joven español Carlos Rodríguez, del Ineos, ha terminado segundo, confirmado su sensacional papel en esta VCV 2022, mientras que Enric Mas ha acabado tercero. Evenepoel, totalmente fundido, ha llegado a meta octavo, a 41 segundos del ganador.
Con un total de 155 km. se daba la salida a esta tercera etapa entre Alicante y las Antenas del Maigmó en Tibi. Se trataba de la etapa reina de la VCV 2022 y los equipos y corredores estaban preparados para la batalla. Así, desde el primer momento, se sucedieron ataques de grupos de ciclistas que querían escaparse; todos ellos neutralizados por un pelotón que no estaba todavía dispuesto a dejar consolidarse una fuga. No fue hasta pasados los primeros 50 kilómetros de carrera cuando se escaparon hasta 11 corredores.

Los escapados fueron Valentin Paret-Peintre, Nicolas Prodhomme (AG2R), Sven Erik Bystrøm, Dimitri Claeys (Intermarché), Jan Tratnik (Bahrain), Lar’s van den Berg, Attila Valter (Groupama), Kenny Molly (Bingoal), Jan Polanc (UAE), Dani Navarro (Burgos) y Fernando Barceló (Caja Rural).
Pero la victoria se iba a decidir en los últimos 10 kilómetros, pasara lo que pasara antes. Jan Tratnik, del Bahrein Victorious, se escapaba de la fuga y probaba en solitario, llegando incluso en cabeza al tramo de ‘sterrato’, a poco del final-a pocos segundos por detrás vendría el corredor del `Groupama-FDJ´, Attila Valter-parecía que podía incluso llegar a meta, pero la pelea por detrás hizo que el ya mermado pelotón aumentara el ritmo y terminara por pillar al esloveno.


A 4 kilómetros de meta, comenzaba la pelea de ‘gallos’. Evenepoel, Vlasov, Rodríguez, Mas, Valverde, Ayuso y alguno más, formaban el grupo del que iba a salir el ganador de etapa. Todas las miradas estaban puestas en Evenepoel, líder y gran favorito, pero ha sido Vlasov el que se ha llevado el gato al agua. El ruso atacaba en mitad del espectacular tramo de tierra y dejaba clavado al belga. Solo Carlos Rodríguez y Enric Mas hacían por cazar a Vlasov, pero sin éxito. El ciclista del Bora se imponía con autoridad en meta y arrebataba el liderato a un Evenepoel que apenas podía defender el segundo puesto por escasos segundos con Carlos Rodríguez.

En definitiva, un tremendo espectáculo de ciclismo el que ha ofrecido esta tercera etapa de la VCV 2022, que deja algo de margen para este sábado con respecto a la clasificación general. En principio, la etapa entre Orihuela y Torrevieja está diseñada para una llegada al sprint, pero con la general tan apretada, nunca se sabe.
Por cierto, al margen del equipo BIKE EXCHANGE que se retiró en su totalidad por dos positivos de coronavirus, el equipo MOVISTAR, el día anterior, también dio dos positivos y prefirió seguir en carrera.
REMCO EVENEPOEL
<<El mejor ganó hoy. Si eres capaz de escaparte del resto de corredores, es que
eres el más fuerte, y hoy Vlasov lo fue. Ya demostró que estaba fuerte en la
primera etapa de la VCV, por lo que es más que merecida esta victoria y queda
claro que está en plena forma>>.
<<No estoy disgustado con lo que ha pasado hoy. Me he sentido muy bien
durante todo el día, pero al final de la zona del ‘sterrato’ he empezado a sentir
las piernas llenas de ácido láctico. La etapa se me ha hecho 1 kilómetro larga>>.
<<Siempre es especial tener un tramo como el de ‘sterrato’ de esta etapa 3 de la
VCV. El terreno era duro, rozando el límite. Creo que la subida ya era lo
suficientemente fuerte sin el tramo de tierra, pero entiendo que la organización
quiera probar cosas diferentes>>.
<<Estar segundo en la clasificación general en una carrera tan dura como esta,
está muy bien. Para ser, además, mi primera carrera del año, también está
bien. Siempre necesito un par de carreras para coger mi mejor forma, y ahora
voy a darlo todo para que este sábado pueda ganar Fabio Jakobsen de nuevo la etapa>>.