Volta a la Comunitat Valenciana 2024: Recorrido, perfiles y equipos

Una llegada al sprint, tres de media montaña y una de alta montaña componen el recorrido de la 75º Volta a la Comunidad Valenciana 

Video realizado por AI

La 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana arranca este próximo miércoles 31 de enero hasta el 4 de febrero de 2024. La carrera constará de cinco etapas, incluida una llegada al sprint, tres etapas de media montaña y una etapa de alta montaña. Destaca la subida inédita al Alto del Miserat y el destino final en el Puerto de València. 

La primera carrera por etapas del calendario ciclista en Europa regresa una vez más, y lo hace con un recorrido y un grupo de participantes que promete mantener la máxima igualdad hasta el último día. Al igual que en 2023, cuando el ciclista portugués Rui Costa se llevó la victoria, las subidas a l’Oronet y La Frontera en la quinta etapa podrían resultar decisivas. 

Los mejores ciclistas y equipos del pelotón internacional volverán a recorrer las carreteras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En cuanto a ciclistas conocidos por el público en general, el ruso Aleksandr Vlasov, campeón de la VCV 2022, se perfila como uno de los principales favoritos para conseguir la victoria final; otro nombre destacado es el del australiano Michael Matthews, quien ha tenido un buen comienzo de temporada tras su reciente triunfo en el GP Castellón. 

La 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana constará de las siguientes etapas: 
 

Etapa 1: miércoles 31 de enero 

BENICÀSSIM – CASTELLÒ – 166 km – Media Montaña 


Lo más destacado: Tres ascensiones de montaña, incluida una ascensión al desierto de Las Palmas de segunda categoría a tan solo 16 kilómetros de la meta en Castellón.

Etapa 2: jueves 1 de febrero 

CANALS – MANCOMUNITAT DE LA VALLDIGNA – 164 km – Media Montaña 

 

Lo más destacado: Tres puertos categorizados, con un puerto de tercera categoría a sólo 10 km de la meta en Simat de la Valldigna. 
 

Etapa 3: viernes 2 de febrero 

SAN VICENT DEL RASPEIG – ORIHUELA – 161 km – Sprint 

Lo más destacado: Una etapa de sprint en la provincia de Alicante, con una subida de montaña al principio de la ruta pero que probablemente termine en un sprint masivo. 
 

 
Etapa 4: sábado 3 de febrero 

TEULADA/MORAIRA – LA VALL D’EBO – 175 km – Montaña 

Lo más destacado: La etapa reina de la carrera, con un recorrido exigente que incluye cinco puertos de montaña, incluido el inédito Alto del Miserat. 

Etapa 5: domingo 4 de febrero 

BÉTERA – VALÈNCIA – 93 km – Media Montaña 


  
Lo más destacado: La etapa final con un recorrido corto, pero potencialmente influyente, con una subida de 5 km con pendientes del 18% en el Puerto de la Frontera. 
 
Las etapas ofrecen una combinación de terrenos, con oportunidades de sprint, desafíos de media montaña y etapas de montaña exigentes, que prometen emoción y batallas durante toda la carrera. 

En cuanto a los equipos: Siete equipos World Teams, nueve Pro Teams y tres Continental Teams componen el cartel de la 75 VCV, siendo estos últimos la principal novedad de esta edición.  Equipos con planteles de ciclistas más jóvenes y que tendrán en esta Volta a la Comunitat Valenciana – GP Banco Sabadell una oportunidad de lujo para medirse con los primeros espadas del pelotón internacional. Escuadras clásicas como el Movistar Team, Bahrain-Victorious o UEA Emirates team destacan entre los World Teams; mientras que los equipos españoles Kern Pharma, Burgos BH, Caja Rural Seguros y Euskaltel Euskadi lideran el pelotón de equipos Pro Teams. 

Equipos participantes. INFOGRAFÍA: ©ciclismo gonzalez
Equipos participantes. INFOGRAFÍA: ©ciclismo gonzalez