Pontevedra acogerá los Campeonatos de Europa de Ciclocrós 2024 

Superados todos los trámites burocráticos, todo sigue su camino para la celebración de los Campeonatos de Europa de Ciclocrós 2024 

Foto: ©Federación Ciclismo Galego
Foto: ©Federación Ciclismo Galego

El Campeonato de Europa de ciclocrós se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2024 en la Illa das Esculturas de la encantadora Boa Vila. Este evento reunirá a los más destacados ciclistas de esta disciplina en un entorno impresionante. Para enriquecer la experiencia, se han planeado diversas novedades que harán aún más espectacular el circuito habitual de las Copas y Campeonatos de España. Bajo el lema «Where the bikes bótanse ó lombo», la ciudad de Pontevedra mostrará su dedicación hacia esta competición singular. 

Una vez completados los trámites administrativos y con la aprobación tanto de la Unión Europea de Ciclismo (UEC) como del Concello de Pontevedra, todo está en marcha para la exitosa celebración de un evento en el que los nuevos campeones de Europa del ciclocrós serán aclamados.  

Esta modalidad del ciclismo, conocida por sus obstáculos y circuitos que combinan tierra y asfalto, ha visto a Michael Vanthourenhout de Bélgica llevarse los últimos dos títulos en la categoría masculina, mientras que la neerlandesa Fem Van Empel lo hizo en la categoría femenina. Asimismo, el neerlandés Mathieu Van der Poel, actual Campeón del Mundo en ciclocrós y ruta, ha obtenido tres títulos europeos entre 2017 y 2019. 

Además, como novedad, en el Campeonato de Europa de ciclocrós de 2024 se presentará una emocionante novedad: las mangas máster. Esto ofrecerá una excelente oportunidad para que las categorías de más de 30, 40, 50 y 60 años se unan a la competición. Además de las tradicionales competencias élite, sub-23 y junior tanto masculinas como femeninas, los competidores más experimentados se unirán para duplicar el número total de participantes.  

Apenas dos meses después de celebrar el Campeonato de España de ciclocrós, la Illa das Esculturas espera nuevamente a los mejores ciclistas de nuestro continente. Será un evento en el que el codiciado maillot blanco, con la bandera y las estrellas que representan a la Unión Europea, estará en juego una vez más.  

El icónico circuito donde corredores como Ryan Kamp, Kevin Suárez, Laura Verdonschot o Lucía González han triunfado; y donde también Felipe Orts, la destacada estrella nacional, obtuvo los títulos de Campeón de España en 2019 y 2020, presentará numerosas novedades. 

La Federación de Ciclismo Gallego, encargada de la organización del Campeonato de Europa de ciclocrós, está enfocada en mejorar el espectáculo del evento añadiendo diferentes obstáculos en el circuito. Entre ellos se incluye un montículo de arena, que permitirá apreciar el esfuerzo de los ciclistas al pedalear sobre esta superficie. También estarán presentes unos tablones, donde los participantes demostrarán su habilidad al saltar sobre la bicicleta o bajarse de ella para mantener mayor velocidad.  

Además, al igual que en esta edición, se destacará el lema del Campeonato de Europa en Pontevedra: “Where the bikes bótanse ó lombo”. Asimismo, se está trabajando en la instalación de un puente cerca del río Lérez, el cual permitirá extender la rampa de hierba antes de llegar a la zona de asfalto, creando así un diseño de circuito muy llamativo para todos los asistentes al evento.