Lutsenko vence sobradamente en el Circuito de Getxo 23 

Mientras el ciclista kazajo se adjudica el Circuito de Getxo pese a equivocarse de carretera en los últimos kilómetros cuando rodaba en solitario, el vencedor de la pasada edición, Ayuso, se tuvo que retirar por caída 

Alexey Lutsenko vence sobradamente en el Circuito de Getxo 23. Foto: ©ciclismo gonzalez
Alexey Lutsenko vence sobradamente en el Circuito de Getxo 23. Foto: ©ciclismo gonzalez

Alexey Lutsenko del Astana-Qazaqstan fue el vencedor absoluto del Circuito de Getxo entrando en solitario en la línea de meta de las calles del pueblo vizcaíno después de atacar a sus compañeros de fuga en la última subida a Pike Badea y a pesar de equivocarse de carretera en los últimos kilómetros. 

El corredor kazajo a falta de once kilómetros para la meta y después de pasar la última ascensión a Pike y con terreno en descenso se equivocó de trayectoria al no ver al operario con el banderín, y a pesar de casi ser neutralizado consiguió volver a distanciarse de sus compañeros de la fuga para levantar los brazos como vencedor en el muro de Getxo con rampas del 16%, por delante de Tony Gallopin (Lidel-Trek) y de su compañero de equipo, el Campeón de Italia, Simone Velasco. 

Momento en que Lutsenko se equivoca de camino, a 12 kilómetros de meta, en el Circuito de Getxo que ha ganado / Imagen: ETB Media
Lutsenko en solitario camino de la meta. Foto: ©ciclismo gonzalez
Lutsenko en solitario camino de la meta. Foto: ©ciclismo gonzalez

Los 18 equipos inscritos en esta 78º edición del Circuito de Getxo fueron puntuales para tomar la salida en el mismísimo parque del museo de Guggenheim y afrontar los 193 kilómetros de la prueba vizcaína repartidos en siete vueltas por las inmediaciones de Getxo al que tuvieron que subir en siete ocasiones el muro de la línea de meta y en dos la pared de Pike con rampas de hasta el 20%. A todo esto, habría que sumar los continuos cruces a 90 grados y los cuantiosos repechos. 

Con un trazado durísimo y el ritmo impuesto por los corredores, hizo que la carrera a falta de dos vueltas para la conclusión viniera completamente rota. De hecho, la primera hora de carrera se rodó a una media superior a los 47 km/h y concluyeron la misma a una media de 44.7 km/h. 

El gran damnificado de la carrera fue el vencedor de la pasada edición, Juan Ayuso (UAE), que se cayó en los primeros kilómetros y, aunque fue capaz de enlazar con el pelotón y rodar con ellos durante dos horas, siempre a cola, tuvo finalmente que abandonar. 

Esta es la segunda caída del jovencísimo corredor del UAE y prometedor ciclista español, Ayuso, en apenas una semana. La anterior caída la tuvo el pasado martes en la Clásica Villafranca de Ordizia y que le puede mermar opciones de cara a la próxima Vuelta Ciclista a España que tendrá su comienzo el 26 de agosto. 

Juan Ayuso tuvo que abandonar después de la caida. Foto: ©ciclismo gonzalez
Juan Ayuso tuvo que abandonar después de la caida. Foto: ©ciclismo gonzalez

La fuga de la jornada, aunque anteriormente hubiera varias, se produjo hacia la mitad de la carrera con hombres importantes como: Skujins, Gallopin, Trentin, Prades, Velasco, Fedorov y Lutschenko.  Estos tres últimos son corredores del equipo kazajo del Astana que desde el comienzo de la misma tendrían las ideas muy claras y los objetivos marcados para la misma y así lo demostraron; consiguiendo la victoria, tercer puesto del pódium, primeros por equipos y la General de la Montaña. Un botín de lo más suculento. 

“Fue un día muy bueno para nosotros como equipo, estuvimos concentrados desde el principio, teníamos una gran motivación y, finalmente, todo nuestro trabajo dio sus frutos. Quiero agradecer a mis compañeros por un gran apoyo y un trabajo absolutamente increíble durante el día y, especialmente, en la final. ¡Yevgeniy Fedorov y Simone Velasco estuvieron increíbles hoy!”, – dijo Alexey Lutsenko .

“Estoy feliz por Alexey; él era el más fuerte hoy. Además, estoy muy satisfecho con mi resultado de hoy. Pude terminar en el podio y es una buena manera de finalizar este bloque de carreras aquí en España. Fue agradable volver a competir aquí, teníamos un gran equipo y trabajamos muy bien todos juntos. Entonces, ahora tenemos victoria y un tercer lugar y podemos estar contentos con eso. Ahora es el momento de mirar hacia los próximos objetivos importantes”, dijo Simone Velasco .

 Simone Velasco
Alexey Lutsenko
Fuga de la jornada. Foto: ©ciclismo gonzalez
Fuga de la jornada. Foto: ©ciclismo gonzalez

CLASIFICACIONES