Itzulia 2023: Nueva victoria para Vingegaard, esta vez en Éibar 

El danés se llevó la tercera victoria de etapa de esta Itzulia 2023 tras un ataque en solitario a falta de 30 kilómetros para la meta 

Triplete de Vingegaard en la Itzulia 2023 llegando a ganar tres de las seis etapas./©ciclismo gonzalez
Vingegaard venciendo en la última etapa de la Itzulia 2023 FOTO: ©ciclismo gonzalez

Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma se proclamó vencedor de la sexta y última etapa de la Itzulia Basque Country, con salida y llegada en Éibar, dando todo un recital de ciclismo, lanzando un ataque a falta de 30 kilómetros sin que sus más estrechos rivales pudieran hacer nada por seguirle, llegando a la línea de meta con 46 segundos de ventaja sobre Knox e Izaguirre. 

Con esta última etapa, la más dura de la Vuelta al País Vasco, con siete puertos de montaña -3 de tercera, 1 de segunda y 3 de primera- en tan solo 137 kilómetros, Jonas Vingegaard se proclama vencedor de su primera Itzulia y ganador de tres de las seis etapas de que constaba la carrera. En el pódium final le acompañaron Mikel Landa y Ion Izaguirre, quedando segundo y tercero respectivamente.  

La escapada de la jornada se produciría a tan solo 20 km. de la salida, donde el equipo neerlandés del Jumbo-Visma jugo muy bien sus bazas lanzando por delante a dos de sus corredores, junto a otros diez ciclistas de otros equipos, con el fin de ayudar a Vingegaard en su ataque en el final de la etapa. 

El Bahrain Victorious tuvo que trabajar, al no meter ningún integrante del equipo en la escapada, para intentar reducir la distancia que solo pudo conseguir un margen de dos minutos. 

La escapada se rompería en el puerto de Krabelin donde Esteban Chaves, Rubén Guerreiro, Steven Kruijswijk y Attila Valte, estos dos últimos del Jumbo-Visma, se quedarían en cabeza de la carrera y por detrás, el pelotón comandado por el Bahrain Victorious continuaba bastante entero. 

Esteban Chaves junto a uno de los integrantes del Jumbo-Visma. A pocpos metros por detrás vendría el otro integrante de la escuadra neerlandesa junto a Guerreiro. Parte final del Puerto de Krabelin FOTO: ©ciclismo gonzalez
Esteban Chaves junto a uno de los integrantes del Jumbo-Visma. A pocpos metros por detrás vendría el otro integrante de la escuadra neerlandesa junto a Guerreiro. Parte final del Puerto de Krabelin FOTO: ©ciclismo gonzalez

Al paso por Markina-Xemein, Mauro Schmid (Soudal-Quickstep) e Igor Arrieta (KERN PHARMA) saltaron del pelotón. El corredor del Soudal-Quickstep consiguió entrar a falta de 42 kilómetros. Igor Arrieta fue absorbido por el pelotón a falta de 34 kilómetros.  

El pelotón comenzó la subida a Izua liderado por el Groupama-FDJ. La cabeza de carrera tenía una ventaja de 1 minuto. Ion Izagirre, no esperó más y lanzo un ataque que fue contrarrestado rápidamente por el líder de la carrera.  

Attila Valter estaba esperando a Vingegaard para lanzarle hacia arriba, pero poco le duró el ciclista húngaro al maillot amarillo, y enseguida se descolgó. El otro compañero que llevaba en la fuga, Steven Kruijswijk, le llevaría a un gran ritmo hasta la cima donde tan solo les pudieron aguantar Rubén Guerreiro y Enric Mas, que a su vez se descolgarían poco después y el líder lo aprovecharía marchándose en solitario. 

El líder seguía demostrando que era el mejor de esta edición de Itzulia y continuaba aumentando la ventaja con el grupo perseguidor hasta 1 minuto. El grupo de 13 que venía por detrás lucharía por los otros dos escalones del pódium. 
 
Jonas Vingegaard se convierte en el primer danés en ganar la Itzulia Basque Country. El corredor del Jumbo-Visma jugó muy bien sus cartas con el equipo y además ha sido el más fuerte en las etapas decisivas de esta edición. 

Clasificaciones tras la etapa 6 

 
Ganador de etapa: Jonas Vingegaard  
Clasificación general individual: Jonas Vingegaard  
Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea  
Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard 
Clasificación general mejor joven: Brandon Mcnulty  
Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK-STEP 
Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa 
Más combativo: Esteban Chaves  
 
 

Venceores de la general en la Itzulia 2023
FOTO: ciclismo gonzalez
Venceores de la general en la Itzulia 2023 FOTO: ciclismo gonzalez

CLASIFICACIONES

Itzulia 2023: Triunfo de Higuita al sprint en Amorebieta 

Doblete de Vingegaard al ganar en Santurtzi

 Recital de Vingegaard en el muraco de Hika y se viste de líder/FOTOGRAFÍAS