Itzulia 2023: Triunfo de Higuita al sprint en Amorebieta
El colombiano del Bora-Hansgrohe se llevó la victoria en un sprint de 22 corredores mientras Vingegaard continua de líder

El corredor colombiano del Bora-Hansgrohe, Sergio Higuita, fue el más rápido de los 22 corredores que llegaron en el grupo principal a la localidad vizcaína de Amorebieta, donde el líder Jonas Vingegaard se encontraba entre ellos.
La quinta etapa de la Itzulia 2023 se desarrolló entre las instalaciones de Ekin y Amorebieta de 164 kilómetros donde el corredor de Medellín paró el tiempo en 3 horas, 59 minutos y 57 segundos, con un sprint de 100 metros, consiguiendo así la victoria por delante de Andrea Bagioli (Soudal-Quick Step) y Mattias Jensen (Trek-Segafredo).
La jornada comenzó con un sol radiante donde al principio los intentos de fuga fueron constantes, pero no fue hasta el comienzo del puerto de Montecalvo cuando se originaría la fuga del día con dos corredores de un mismo equipo, el Soudal-Quick Step.
La escuadra, símbolo de la región flamenca, quiso repetir el éxito del 2021 cuando dos de sus corredores llegaron de la mano a la meta. Esta vez el conjunto de Patricio Lefevere, lanzó por delante a Remi Cavagna y Mattia Cattaneo que pronto abrirían hueco con el pelotón.

La dupla llegó a disponer de hasta cuatro minutos y medio con respecto a un pelotón que iba encabezado por Jumbo-Visma, Jayco-Alula y Bahrain Victorious para reducir la distancia.

A falta de 50 kilómetros el Ineos-Grenadier se puso en cabeza a trabajar seriamente y la diferencia cayó drásticamente, hasta que en la subida a Belarrinaga neutralizarían a Remi Cavagna, que fue el primero en ceder, para seguidamente, ya en el descenso, neutralizar a Mattia Cattaneo a tan solo 17 de la meta.
Una vez finalizada la sesión de los puertos, llegaría la tanda de los muros y a falta de 9 km. para la llegada Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter, compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.
Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora-Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.
Clasificaciones tras la etapa 5
Ganador de etapa: Sergio Higuita
Clasificación general individual: Jonas Vingegaard
Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea
Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard
Clasificación general mejor joven: Mattias Skjelmose Jensen
Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK-STEP
Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa
Más combativo: Mattia Cattaneo
ITZULIA 2023: Doblete de Vingegaard al ganar en Santurtzi
ITZULIA 2023: Recital de Vingegaard en el muraco de Hika y se viste de líder/FOTOGRAFÍAS