Presentación de las etapas de La Vuelta España 2024 

Comenzará en Portugal con tres etapas; habrá 9 llegadas en alto, 2 contrarrelojes individuales, 5 etapas de media montaña y 6 metas inéditas 

Recorrido de La Vuelta 2024. FOTO: ©unipublic
Recorrido de La Vuelta 2024. FOTO: ©unipublic
Photo: Rafa Gomez/SprintCyclingAgency©2023
Photo: Rafa Gomez/SprintCyclingAgency©2023

El Madrid Marriott Auditórium Hotel fue el escenario escogido por Unipublic para presentar junto a RTVE, en la jornada de ayer martes 19 de diciembre, el recorrido de la septuagésimo novena edición de la Vuelta Ciclista a España 2024, que arrancará en Portugal el 17 de agosto y concluirá el 8 de septiembre en la tradicional Plaza de Cibeles en Madrid. 

Durante sus 21 etapas, contará con 10 salidas y 6 metas inéditas, visitará 9 comunidades autónomas y dos países: Portugal y España. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán 9 llegadas en alto; 2 contrarrelojes individuales; 5 etapas de media montaña; 8 etapas de montaña, y 6 etapas llanas u onduladas. 

Por segunda vez en la historia la Vuelta a España comenzará en el país luso, concretamente en Lisboa con una contrarreloj individual, al igual que lo hiciera en el 1997, para continuar por Oeiras, Cascais y Lousã como grandes anfitrionas de las primeras etapas. 

Una vez finalizadas las tres etapas por Portugal, La Vuelta a España entrará en territorio extremeño donde acogerá una etapa de montaña íntegra en Cáceres, entre Plasencia y Pico Villuercas. Al día siguiente, la carrera partirá de Fuente del Maestre, en Badajoz, para dirigirse rumbo al sur, con Sevilla como primer destino. 

Andalucía volverá a ser una de las grandes protagonistas de la ronda española con cuatro etapas integras en la comunidad: Carrefour Sur. Jerez de la Frontera, etapa de media montaña y final en alto; Archidona y Córdoba; Úbeda y Cazorla, media montaña y final en alto; y para concluir por el periplo andaluz, Motril y Granada, etapa de alta montaña con tres puertos de 1.ª categoría. 

Al finalizar la primera semana de carrera, la Vuelta a España se dirigirá al norte de la península ibérica, concretamente a Galicia, para afrontar la segunda semana de competición donde la montaña será la protagonista: Ponteareas y Baiona, etapa de montaña; Campus Tecnológico Cortizo, en Padrón, será la salida y llegada con media montaña; Ourense y Estación de Montaña de Manzaneda, final en alto; y Lugo y Puerto de Ancares, montaña y final en alto, serán las etapas gallegas para, seguidamente, entrar en Castilla y León: Villafranca del Bierzo y Villablino, media montaña; Infiesto y Pajares (Cuitu Negru), montaña y final en alto. Estas son las etapas de la segunda semana de carrera. 

La tercera semana de carrera se iniciará por el norte, con Asturias y Cantabria como protagonistas. Tras el segundo día de descanso, la última semana de La Vuelta partirá de Luanco y concluirá en los Lagos de Covadonga, montaña y final en alto; Arnuero y Santander, media montaña; Vitoria y Parque Natural de Izki, media montaña; Logroño y Alto de Moncalvillo, final en alto; y Villarcayo y Picón Blanco, alta montaña y final en alto. 

Un año más, Madrid acogerá la fiesta final de La Vuelta; esta vez, con una etapa contrarreloj que partirá de Distrito Telefónica y concluirá en la Gran Vía de Madrid, a la altura del edificio Telefónica, como homenaje a los 100 años de historia de la compañía. 

©La Vuelta 24 – The Route