La Vuelta a España 2024 a su paso por Cantabria: “Muy contentos tras conocer que La Vuelta tendrá su etapa en 2024 en Santander” 

2

Tendrá una etapa integra por tierras cántabras, y la etapa burgalesa discurrirá en gran parte por los puertos de la región 

Ayer martes se dio a conocer las etapas de la septuagésima novena edición de la Vuelta Ciclista a España 2024 y entre ellas se encuentra la que rodará integra, el próximo 4 de septiembre, por las carreteras cántabras entre las localidades de Arnuero y Santander y, además los aficionados al deporte podrán disfrutar de otra etapa extra, concretamente la penúltima, con salida y llegada en tierras burgalesas por donde transitarán por los puertos divisorios de la Cordillera Cantábrica, entre la comarca burgalesa y la cántabra de los Valles Pasiegos.

Al acto de presentación en el Madrid Marriott Auditórium Hotel, que fue el escenario escogido por Unipublic para presentar el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2024, acudieron diversas personalidades entre las que se encontraban la consejera de Deporte, Eva Guillermina Fernández, y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, acompañadas por el alcalde de Madrid José Luis Martinez –Almeida. 

La 17ª etapa de La Vuelta será la que recorra las carreteras de Cantabria entre las localidades de Arnuero y Santander. Será el miércoles 4 de septiembre, contará con 143 kilómetros y transcurrirá por las localidades intermedias de Somo, Santa María de Cayón, Llerana, Puerto de la Estranguada (2ª categoría), Puerto del Caracol (2ª categoría), Puente Viesgo y Liencres hasta la llegada a Santander. 

La meta en la capital cántabra, aunque todavía el lugar no está definido, se supone que será en El Sardinero o Paseo de Pereda ya que sí es seguro que se pasará por los alrededores del Palacio de La Magdalena. 

Los aficionados cántabros tendrán otra etapa extra, concretamente la que saldrá de Villarcayo con final en el Picón Blanco, ambas en la localidad burgalesa. Una etapa que, aunque no pertenece a Cantabria sí transcurrirá en su gran mayoría por tierras montañesas. 

La penúltima etapa será clave en La Vuelta 24, con siete puertos puntuables. Tras ascender el Puerto de Estacas de Trueba, la carrera entrará en territorio cántabro afrontando varias ascensiones antes de volver a la provincia de Burgos por el Puerto de la Braguía, Puerto del Caracol, Portillo de Lunada y, el Portillo de la Sía y el Puerto de Los Tornos seguirán sumando dureza en una jornada que tendrá su guinda final en el Picón Blanco, el juez final de la carrera. 

Penúltima etapa entre Villarcayo y Picón Blanco. ©unipublic
Penúltima etapa entre Villarcayo y Picón Blanco. ©unipublic

“La Vuelta supondrá un importante retorno económico para la ciudad, que se manifestará, sin duda, en buenos datos de recepción de visitantes y ocupación hotelera”, ha añadido Igual, que ha agradecido a Uniplubic que haya optado por Santander y ha brindado a la organización toda la colaboración necesaria por parte del Ayuntamiento de Santander. 

También la alcaldesa de Santander subrayó que “Es una gran noticia para Santander por lo que supone para los aficionados al deporte, como polo de atracción de visitantes y como escaparate de todos nuestros atractivos”, y ha recordado que, aunque la ciudad acogió este año una de las jornadas de descanso, no forma parte del recorrido desde 2012, cuando fue salida de la etapa 17 entre Santander y Fuente Dé. 

Gema Igual también demostró su alegría, en cuanto supo la noticia, publicando en la red social “X”: “Muy contentos tras conocer que La Vuelta tendrá su etapa en 2024 en Santander. Gran noticia por el impacto económico que supone para nuestra ciudad, para atraer visitantes y como escaparate de nuestros atractivos. Un lujo participar en la presentación oficial del recorrido”