Itzulia Basque Country 2024: Lapeira se lleva la victoria en Cambo-les-Baines 

Paul Lapeira gana la segunda etapa tras un sprint muy ajustado mientras se mantienen las diferencias entre los favoritos 

FOTO: ©sprintcyclingagency
FOTO: ©sprintcyclingagency

La segunda etapa de la Itzulia Basque Country se resolvió al sprint donde un grupo de unos treinta corredores quedaron en cabeza por el infortunio de varias caídas originadas a falta de 4 kilómetros, llevando al francés del Decathlon AG2R La Mondiale, Paul Lapeira, a levantar los brazos como vencedor en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Baines.  

Brandon Mcnulty del conjunto UAE Team Emirates y Sean Quinn del EF Education-EasyPost fueron los mejores de los EE. UU. cruzando la línea de meta en novena y vigésima posición respectivamente. 

Irún y Cambo-les-Baines fueron los puntos de salida y llegada de esta segunda etapa compuesta por 160 kilómetros con un terreno rompe piernas y tan solo un puerto de montaña de 3ª categoría, al comienzo de esta, fue lo que llevaron a Lapeira a dominar el sprint por delante de Samuele Battistella (Astana Qazaqstan Team) y de Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) empleando un tiempo de 3 h, 42 minutos y 28 segundos. 

Entre los damnificados por las caídas hubo dos corredores pertenecientes a las escuadras estadounidenses como: Geoghean Hart (Lidl-Trek) y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost); al igual que el francés Romain Gregoire (Goupama-FDJ) y el español Iván Cobo (Kern Pharma). 

Entre los favoritos de la general, Primoz Roglic, sigue de líder con 10 segundos de diferencia sobre Mattias Skjelmose –perteneciente a la escuadra norteamericana del Lidl-Trek- y sobre Remco Evenepoel, ambos segundo y tercero respectivamente. El español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) asciende a la cuarta posición con 14 segundos, y uno de diferencia, sobre Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike) actual vencedor de los Tour de Francia del 2022 y 2023. 

Desde el comienzo de la etapa se consolidó la escapada del día, en el kilómetro 7, con un grupo destacado compuesto por Alexis Vuillermoz, Enekoitz Azparren, Jetse Bol, Xabier Azparren e Iván Cobo. Sin embargo, la resistencia de Cobo se vio comprometida al llegar al kilómetro 80, cuando se descolgó del grupo. A pesar de esto, los restantes cuatro corredores lograron mantener una ventaja de 3 minutos y 40 segundos sobre el pelotón principal. Faltando tan solo 13 kilómetros para la meta, el grupo cabecero fue alcanzado y absorbido por el pelotón, liderado por el equipo Ineos Grenadiers.  

Los últimos kilómetros fueron muy rápidos luchando las bonificaciones del sprint intermedio y con la importancia de una buena colocación de cara a los últimos 3 kilómetros de la etapa. 

Clasificaciones tras la etapa 

Ganador de etapa: Paul Lapeira   

Clasificación general individual: Primoz Roglic   

Clasificación de la montaña: Primoz Roglic   

Clasificación general por puntos: Primoz Roglic   

Clasificación general mejor joven: Juan Ayuso   

Clasificación general equipos: Bora-Hansgrohe  

Clasificación general mejor euskaldun: Pello Bilbao   

Más combativo: Alexis Vuillermoz