Doblete del Laboral Kutxa en el Memorial Jesús Pereda de Colindres
Ander Ganzábal y Nicolás Alustiza, primero y segundo respectivamente, culminan el trabajo del Laboral Kutxa en Colindres

En la mañana de este sábado, 18 de febrero, se dio el pistoletazo de salida al III Memorial Jesús Pereda de Colindres y primera del calendario cántabro de ciclismo para las categorías élite y sub-23 donde el Laboral Kutxa consiguió un doblete gracias al esfuerzo y constancia de sus componentes, metiendo gente en las fugas, y controlando la parte final de la prueba para conseguir un primero y segundo puesto, mientras que el cántabro Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) solo pudo conformarse con la tercera posición.
La prueba organizada por el Club Ciclista Colindres, albergo a prácticamente a 200 ciclistas venidos de diversos puntos de la geografía española para disputar una prueba que bien podía ser de Campeonato de España o Copa de España, con 134 kilómetros de recorrido y cuatro puertos de montaña entre los que figuraban, los míticos de La Gándara y Alisas. Tan solo 85 corredores consiguieron terminar la prueba.
Casi de comienzo se formó la escapada de la jornada conformada por Luis García (Laboral Kutxa), Aitor Bugarín y Martín Barrero (Vigo-Rías Baixas), y un componente del Grupo Eulén que se quedaría poco después a consecuencia del fuerte ritmo impuesto por los otros tres integrantes de la fuga, llegando a sacar hasta 4 minutos con respecto al pelotón.

Por detrás un ataque de dos integrantes del equipo Cortizo dejarían a un pelotón, mermado con el paso de los kilómetros, para intentar dar caza a la fuga quedándose en tierra de nadie, para finalmente no conseguir su objetivo.

En la subida de La Gándara, Aitor Bugarin (Vigo-Rias Baixas) se quedaría descolgado del trio de cabeza para afrontar la subida al puerto de Alisas tan solo dos corredores, Martín Barredo y Luis García que poco a poco irían perdiendo tiempo con el pelotón, que a su vez también perdía unidades.

Al paso por la localidad de Hoznayo los dos fugados fueron finalmente neutralizados por el grupo principal, donde tan solo quedarían 44 unidades. Ha partir de ahí, los intentos de fuga fueron constantes sin prosperar ninguno, hasta que Iñaki Navarro (Caja Rural-Alea) en el puerto de Campo de la Cruz atacaría sin respuesta de ningún perseguidor consiguiendo una renta de unos 40” hasta que tuvo el infortunio de su caída en el descenso de Bueras-alto no puntuable-a tan solo 10 km. para la meta, en una curva con el piso mojado y resbaladizo.

A tan solo tres kilómetros para la llegada en las calles de Colindres, Ander Ganzábal, tomaba la delantera a un grupo puntero de tan solo 14 unidades consiguiendo entrar en primer lugar, sacando 14” a Nicolás Alustiza y Sergio Trueba, segundo y tercero.