Los cántabros rozaron el palo en la Volta a Portugal 

José Manuel Gutiérrez y Cobo son los únicos que terminaron la Volta a Portugal. Miguel Ángel Fernández y Álvaro Trueba tuvieron que retirarse por caída 

José Manuel Gutiérrez-izquierda-Iván Cobo-derecha- fueron los únicos supervivientes cántabros en la Volta a Portugal. FOTO: ©ciclismo gonzalez
José Manuel Gutiérrez-izquierda-Iván Cobo-derecha- fueron los únicos supervivientes cántabros en la Volta a Portugal. FOTO: ©ciclismo gonzalez

Después de diez días de carrera por toda la geografía portuguesa, el pasado domingo día 20 de agosto finalizó la `grandíssima´ Volta a Portugal donde la provincia de Cantabria tuvo a cuatro ciclistas profesionales en ella con sabor agridulce, pues Miguel Ángel Fernández obtuvo un segundo puesto e Iván Cobo consiguió un tercero. 

Álvaro Trueba (AP Hotels-Tavira), Iván Cobo (Kerm Pharma), José Manuel `Gallu´ Gutiérrez (Bai-Sicasal) y Miguel Ángel Fernández (Burgos-BH) fueron los ciclistas cántabros que estuvieron compitiendo en la `Grandissima´ como así la denominan en Portugal, pero solo Iván Cobo y el `Gallu´ pudieron terminar la carrera lusa.  

Miguel Ángel Fernández y Álvaro Trueba tuvieron que retirarse por caída en la octava etapa de la Volta a Portugal. El primero se cayó en una de las bajadas de la sexta etapa llevándose consigo un fuerte golpe en la clavícula izquierda y pudiendo aguantar dos días más en carrera, mientras que el segundo se llevó la peor parte en una caída producida en la antepenúltima etapa, teniendo que ser trasladado en ambulancia al hospital más cercano con un fuerte traumatismo en la cadera que, por fortuna se descartó la posible fractura que en un principio se pensaba. 

Las tres primeras etapas eran claramente para los velocistas donde el corredor del Burgos-BH, Miguel Ángel Fernández, consiguió un cuarto puesto en la primera etapa entre Anadia y Ourém de 188 kilómetros; en la segunda etapa entre Abrantes y Vila Franca de Xira de 177 kilómetros, el velocista del Burgos-BH, se quedó a las puertas de la victoria por tan solo un tubular, teniendo que conformarse con la segunda plaza. 

El resto de las etapas eran de montaña y media montaña donde el jovencísimo Iván Cobo, en la sexta etapa, conseguiría su mejor resultado en la corta trayectoria que lleva en el campo profesional con un tercer puesto, después de haber estado fugado casi toda la etapa y estar saltando a numerosos ataques producidos por sus compañeros de fuga. 

Álvaro Trueba, pese a no estar metido en ninguna fuga, ni conseguir puestos de honor en la Volta, sí tuvo una brillante actuación de cara a su equipo al tener que trabajar para sus compañeros ya que tuvieron el maillot amarillo en alguna ocasión. José Manuel Gutiérrez del Bai-Sicasal se dedicó a sobrevivir en esta durísima Volta a Portugal y de vez en cuando ayudar a sus compañeros, sobre todo le tocó ayudar y enseñar al ciclista navarro, Unai Esparza, que era su primera carrera en profesionales y lo hizo en calidad de cedido.