©Itzulia Women OCETA

La Itzulia Women presenta su recorrido 2024

La tercera edición de la Itzulia Women recorrerá 358,9Km repartidos en tres etapas    

©Itzulia Women OCETA

Ayer 23 de abril se presentó el recorrido oficial de la Itzulia Women 2024. La presentación se ha realizado en la Diputación Foral de Álava, territorio que acogerá la salida de la primera etapa. La 3º edición de la carrera contará con 3 etapas y un total de 358,9 kilómetros. 

Ramiro González, diputado general de la Diputación Foral de Álava, Maider Etxebarria alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y Alaitz Biritxinaga, directora de la Itzulia Women han presentado el recorrido de la Itzulia Women 2024 que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. El recorrido cruzará Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en ese orden, terminando en el Boulevard de Donostia.   

El diputado general abrió la presentación mostrándose “orgulloso” de que la Itzulia Women se haya consolidado como una cita importante para el pelotón internacional. “Álava se ha convertido en un lugar de referencia para la celebración de grandes eventos deportivos y tenemos que seguir trabajando para que lo sea tanto en el deporte masculino como en el femenino”, explicó Ramiro González, “acercando a nuestro Territorio a los mejores referentes internacionales del ciclismo conseguiremos que las jóvenes alavesas tengan una motivación extra para la práctica de su deporte favorito”

 

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria comentaba en la presentación, que “Vitoria-Gasteiz haya estado presente en las 3 ediciones de la Itzulia Women no es una casualidad. Demuestra la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento por apoyar, fomentar y visibilizar el deporte femenino. Lo que nos permitirá disfrutar de las mejores ciclistas del pelotón internacional”.  

Añadía, “una apuesta por el deporte femenino que supone un claro avance hacia la igualdad de género. Las ciclistas participantes se convierten en auténticos referentes para las niñas y jóvenes del territorio amantes de las dos ruedas”.

Esta edición será más montañosa con 9 puertos de montaña puntuables: 1 de 1ª categoría, 2 de 2ª categoría y 6 de 3ª categoría.   

1ª Etapa VITORIA-GASTEIZ – ELGOIBAR 140.0 km  

Es la primera etapa de la Itzulia Women 2024, y a su vez la más larga y con más desnivel acumulado de esta edición. Solo 3 puertos puntuables, pero con bastantes subes y bajas. Un día propicio para la fuga antes o en el puerto de Olaeta. Los últimos kilómetros picarán continuamente hacia arriba en un continuo falso llano hasta llegar a la meta de Elgoibar.   

2ª Etapa BASAURI – BASAURI 104.0 km  

Seguramente sea la etapa más nerviosa de esta edición. Solo 104 kilómetros, 3 puertos puntuables y un final con varias subidas y bajadas que marcarán seguro quien se lleva la etapa. Podría marcar diferencias en la general si en esos últimos 10 kilómetros no se va bien colocada o las piernas no pueden con los posibles cambios de ritmo.   

3ª Etapa DONOSTIA – DONOSTIA 114.9 km  

La etapa que lo decidirá todo. El recorrido simula la Clásica de San Sebastián con la ascensión a Jaizkibel desde Lezo y terminando con la subida por el muro de Murgil hasta Mendizorrotz. La bajada a Orio y los próximos kilómetros hasta San Sebastián serán una contrarreloj individual por conseguir llegar a meta y conseguir la victoria en la general.