Vuelta Asturias 2023: Recorrido y equipos
La Vuelta Asturias será del 28 al 30 de abril con novedades en su recorrido

A menos de 8 días para que comience a rodar la 65.º edición de la Vuelta Asturias, el C.C. Aramo ya tiene todo listo y perfilado para que los 16 equipos inscritos salgan a las carreteras asturianas a plantar batalla durante los 511,1 kilómetros de que consta la carrera en un formado de tres etapas donde tendrá su comienzo en Oviedo y concluirá el tercer día en las calles de la capital asturiana.
Entre las novedades más destacadas de esta edición, ha sido la confirmación del primer tramo con salida en Oviedo y meta en Pola de Lena. En la segunda etapa se incorpora el puerto de El Vallado y en la última etapa se alarga hasta los 149 km. y se incorpora el Tenebreo en lugar de El Violeo.
De cara al proyecto de Centenario que tendrá lugar en 2025, la idea de incorporar una cuarta etapa por el oriente de Asturias, la organización está trabajando para que deje de ser una idea y acabe siendo una realidad.
RECORRIDO
1ª ETAPA OVIEDO – LA POLA DE LENA 182 Km.
Una “clásica” por los valles mineros con un kilometraje muy respetable -181 km-, y un sinuoso recorrido “rompe piernas”, con 5 cotas puntuables. Entre ellas, cabe destacar “La Colladona”, de 1ª categoría.

2ª ETAPA CANDÁS – CANGAS DEL NARCEA 182,6 Km.
La segunda etapa ya conocida, con salida desde Candás (Carreño) y llegada a Cangas del Narcea, esconde una nueva subida al Alto del Acebo, con bajada y final en Cangas del Narcea, con rampas que rozan 20% en algunas zonas. Cabe destacar la incorporación del puerto de “El Vallado” que, aunque su distancia sea corta (3,5 km), tiene un desnivel medio del 10% lleno de dureza.

3ª ETAPA CANGAS DEL NARCEA – OVIEDO 146,5 Km.
La tercera y última etapa, tradicionalmente más corta, este año se alarga hasta los 149 km, y tres puertos puntuables, con la incorporación de el “Alto del Tenebreo” (no se subía por la vertiente de los valles del Oso desde 2010), y que viene a sustituir a “El Violeo”, con final tradicional en la Calle Uría.
