Conmoción en los Campeonatos de Castilla y León por la muerte de un ciclista en plena competición 

Félix Prendes, ciclista máster 60, perdió la vida ayer domingo al salirse de la calzada y chocar contra una señal de tráfico cuando participaba en el XXIX Trofeo Santiago de Palencia 

Felix Prendes disputando una carrera en la localidad cántabra de Solares este mismo 2022/©ciclismo gonzalez

El ciclista gijonés perteneciente a la escuadra, también asturiana, `Guía Color-Inverse´ participaba ayer domingo en el Trofeo Santiago de Palencia, organizado por el C.D. Danisa. cuando en el descenso del alto del Convento, en plena recta, se desvía hacia un lado de la calzada saliéndose de ella e impactando contra una señal de tráfico, lo que le provocó la rotura de la base del cráneo y su fallecimiento inmediato. 

El Club Deportivo Danisa, organizadora de la prueba, después de dos años sin poder celebrar esta carrera por las medidas sanitarias contra el COVID, consigue sacar adelante nuevamente esta competición sirviendo para dilucidar los campeones de Castilla y León, pero los resultados ahora es lo que menos importa. 

La tragedia, según informa `El Diario Palentino´ (único medio presente en la carrera), se produce en el kilómetro 44, cuando el grupo principal estaba descendiendo el alto del Convento, camino a Antigüedad, en la bajada conocida como la olla. De repente, en un tramo recto, Félix Prendes, se desvía de la trayectoria saliéndose de la calzada y chocando contra una señal de tráfico situada en ese sitio, 

Según cuenta a Meta Volante un miembro de los coches neutros, la persona encargada de radio vuelta, que lo vio perfectamente, le trasmite: “No lo encuentro explicación” y añadió como fue lo que vio: “Se produjo en una recta bajando, fue algo extraño. Bajaban en grupo y rápido…se desvió hacia un lado, se salió de la carretera e impacto contra la única señal vertical que había”. 

La autopsia forense, según publica `El Norte de Castilla’, confirma que el ciclista Félix Prendes Rodríguez, de 60 años y vecino de Gijón, en un siniestro vial ocurrido el domingo cuando tomaba parte en el XXIX Trofeo Santiago, después de que se saliera de la vía con su bici y colisionara con una señal vertical, se debió a la rotura de la base del cráneo como consecuencia del brutal impacto. 

Fuentes de la investigación han descartado que la salida de la vía del ciclista gijonés, se produjese como consecuencia de un pinchazo como en un principio se sospechó por declaraciones de varios ciclistas que se encontraban en el primer pelotón. 

Félix Prades era un ciclista que comenzó a dar sus primeros pasos hace una década, en el momento en que se prejubiló de la minería en la cuenca asturiana, y que, no le iba nada mal. La temporada pasada llegó a ser campeón de Asturias de contrarreloj y crono escalada, al igual que cuenta con numerosos triunfos la presente temporada. 

Desde este medio quiero trasmitir mis más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de equipo.  

Tampoco quiero dejar pasar por alto la publicación de la Federación de Ciclismo de Castilla y León sobre esta carrera, donde solo hacen mención a los vencedores del Campeonato de dicha Autonomía y sin ningún desperdicio de los comentarios. Como tampoco hay ninguna reseña, cuando son las 21:00 horas, sobre el ciclista fallecido de la federación asturiana. Esto es todavía más grave y luego dicen que promueven los valores del deporte. 

Una vez terminada la redacción (21:21) y volviendo a comprobar las páginas de Facebook de estas federaciones, hay que señalar que la Federacion de Castilla y Leon, sí ha acabado de emitir una reseña del ciclista