Elisa Balsamo se enfunda el primer maillot de líder en la Setmana Ciclista 2024 

Setmana Ciclista 2024 

La corredora italiana gana la primera etapa entre Tavernes de Valldigna y Gandía, después que el pelotón eche abajo la escapada de Berteau a tan sólo un kilómetro de la meta 

FOTO: ©Vicent Bravo
FOTO: ©Vicent Bravo

Elisa Balsamo del conjunto norteamericano Lidl-Trek, consigue enfundarse el primer maillot de líder de la Setmana Ciclista Valenciana al imponerse al sprint en la primera etapa entre Tavernes De La Valldigna y Gandia de 113 kilómetros después de que su equipo derribara la fuga de Victoire Berteau a falta de un kilómetro para la misma. 

Poco después de finalizar la salida neutralizada ya se empezaban a ver las primeras escaramuzas, pero sin suerte, hasta que Marjolein Van’T Geloof (Hess Cycling Team) consigue marcharse del grueso del pelotón consiguiendo llegar al minuto de renta. Posteriormente se la uniría la también neerlandesa, Laura Molenaar (Wolker Wessels) a falta de 80 kilómetros para meta, siendo cazadas por el pelotón al comienzo de la primera cota puntuable, el Alt de la Serra Grossa. 

A falta de 70 kilómetros para la llegada se produce la segunda fuga de la jornada. En esta ocasión lo protagonizan, la francesa Victoire Berteau (Cofidis), y la neerlandesa Anneke Dijstra (Volkerswessels), que enseguida tomaron una notable ventaja de 3 minutos y 30 segundos sobre el pelotón.  

Una vez coronado la última cota de la etapa, el Alto del Barx, con apenas 40 segundos de ventaja con respecto al pelotón y aprovechando los numerosos repechos que había hasta el descenso que las llevaría hasta la meta, Victoire Berteau (Cofidis) dejaría a su compañera de escapada para irse en solitario con la mala fortuna que fue neutralizada a falta de un kilómetro por el grueso del pelotón encabezado por el Lidl-Trek y el SD Worx, consiguiéndose llevar el gato al agua la italiana Elisa Balsamo por delante de Marianne Vos y Noemi Rüeg. 

Con este triunfo, Elisa Balsamo celebra su cuarta victoria en esta ronda valenciana gracias al gran trabajo de la escuadra estadounidense que se dedicó a controlar en todo momento la carrera para que su sprinter pudiera enfundarse el maillot de líder en esta primera etapa. 

CLASIFICACIONES