Un motorista de la Guardia Civil fallece al ser arrollado en una carrera de Asturias 

 El delincuente se había metido en contra de la carrera con un vehículo después sustraer y herir con un hacha a su propietario

Un motorista de la Guardia Civil fallece al ser arrollado en una carrera en Asturias
Un motorista de la Guardia Civil fallece al ser arrollado en una carrera en Asturias / FOTO Guardia Civil

El pasado sábado en la carretera AS-236 de la localidad asturiana de Pravia se produce la tragedia cuando un delincuente, tras sustraer un vehículo, hizo caso omiso a las órdenes de la Guardia Civil de Tráfico hasta encontrarse con Dámaso, que cruzo su moto para evitar el atropello de todo un pelotón. Prefirió dar su vida con tal de salvar la de los chavales. 

El delincuente Yago T.L., según uno de los auxiliares de uno de los equipos que se encontraba en la carrera, después de una discusión con uno de los vecinos del pueblo que vivían juntos en el mismo domicilio, cogió un hacha y le hirió en una de sus manos para seguidamente robarle el coche y huir del lugar, pero momentos antes también hirió a otro vecino que se interpuso en su camino, con el infortunio de que en ese momento se celebraba en la localidad la carrera ciclista Santiago Santana de Grado.  

Después de hacer caso omiso a las órdenes de varios agentes que iban abriendo la carrera, el delincuente que conducía a gran velocidad no tenía intención de parar su marcha hasta que se encontró con el “héroe” Dámaso que prefirió dar su vida por salvar la de los chavales que venían en el pelotón. Gracias a este Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Oviedo, la tragedia hubiera sido mayor. 

Estado en que quedo la motocicleta del Guardia Civil fallecido despues del atropello de un delincuente
Estado en que quedo la motocicleta del Guardia Civil fallecido después del atropello/ FOTO: César Castro – auxiliar del Ciudad de Oviedo

Tras el suceso, la Guardia Civil comenzó un operativo de búsqueda por tierra y aire ya que el delincuente huyó a pie, con su hacha, del lugar por las vías del tren hasta que pasadas tres horas le consiguieron detener debajo de un puente a orillas del río. 

El mundo del ciclismo y de la Guardia Civil llora su muerte. La del agente del Destacamento de Tráfico de Oviedo, Dámaso Guillén de 49 años y natural de Jaén y trasladado hace pocos años a Asturias que, por culpa de un desalmado deja a una hija, y a una mujer viuda. 

“Queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Damaso, a la vez que condenamos enérgicamente el incidente y esperamos que recaiga sobre él, todo el peso de la ley”. Destacaba la Federación Asturiana de Ciclismo, a la vez que añadía que “Con su muerte, Damaso evito una catástrofe mayor, ya que a continuación llegaba de pelotón ciclista, y si llega a entrar por el medio de los chavales, quizá ahora estaríamos hablando de muchas más muertes, con su vida salvo muchas más”. 

Esta mañana tuvo lugar el funeral con un acto del Destacamento de la Guardia Civil en Oviedo donde estuvieron todos sus compañeros al igual que muchos padres, ciclistas y organizadores de la carrera que quisieron darle las gracias y el pésame a su familia.